Reglas del juego

EJERCICIOS

1er ejercicio

Filmar en un único plano largo : 2’ max. por plano (es decir 3 planos de 2’ máximo cada uno, sin relación entre ellos) :

1. una captación de tiempo (registrar la continuidad de una acción, la huella del tiempo)

2. una tensión dinámica ligada a la duración del plano  (establecer un dispositivo no totalmente controlable por el que filma)

3. una transformación plástica en el plano.

Cada uno de estos ejercicios se puede realizar de forma individual (fuera de clase) o en grupo durante el taller.

Idealmente, la captación de tiempo será individual y los demás ejercicios en grupos.

2do ejercicio

Filmar la misma acción / situación de 2 maneras diferentes: por un lado, en un único plano secuencia, y por otro lado, cortando y editando los planos.

En este ejercicio, el sonido debe jugar un papel importante.

(El lugar, los desplazamientos y los diálogos deben ser los mismos, solo los actores pueden ser diferentes).

Duración máxima 3 ‘ para cada versión (¡pero puede ser más corta!)

FILM-ENSAYO

Realizar una película entre contar y mostrar.

Se prestará especial atención al ritmo de la película, incluyendo uno o más cambios de ritmo.

A veces el guión de la película pasa a quedar en suspenso y un personaje (o el espectador) experimenta la sensación del paso del tiempo.

(10’ máximo sin títulos finales)

EL BLOG

Accesible a partir del 10 de noviembre de 2020.

Bloguear forma parte de las Reglas del Juego del año de CCAJ.

Esta es una oportunidad muy valiosa para que los estudiantes se conozcan e intercambien ideas a través de todo el mundo, antes de los Encuentros de junio en La Cinémathèque.También permite a los padres aprender más sobre la aventura cinematográfica de sus hijos.

Promueve la comunicación entre estudiantes que difícilmente pueden reunirse, incluso a nivel regional, en la actualidad.

El blog es impulsado por los propios estudiantes, de ser posible. Son sus comentarios, publicados por ellos o transmitidos por adultos si es necesario.

A lo largo del año, cada taller informa sobre su progreso, publica fotografías comentadas (locaciones, rodajes, etc.), fotogramas de películas, reacciones a publicaciones de otras personas, etc.

Cada cual puede escribir en su propio idioma, pero también agradecemos su traducción al francés o al inglés (al menos parte de la publicación).

Para empezar :

Antes del 15 de diciembre de 2020, cada taller debe publicar una presentación del grupo, del lugar donde se lleva a cabo el taller (aula, escuela, pueblo o ciudad, etc.).

Este año podemos sacar, en cada sesión del taller, una foto a través de la ventana (mismo encuadre), para registrar, a lo largo de los meses, la evolución de la luz y el paso de las estaciones, diferentes de un lugar a otro.

Les commentaires sont fermés.