La sensación en el cine

Para comenzar a trabajar sobre las sensaciones en los films, invitamos a los alumnos a visualizar diversos fragmentos cinematográficos, como Les petites fugues (Yersin), Deux ou trois choses que je sais d’elle (Godard), y Le Cheval de Turin (Tarr).

Luego de cada visualización, entre todos fueron identificando las diferentes sensaciones que les transmitieron los fragmentos, debatiendo acerca de qué interpretaciones se podrían realizar sobre cada uno y de cómo se logró generar determinada sensación a partir de los colores, los sonidos, el montaje, etc.

Visionado de Lifeline, de Victor Erice

 

Visionado de Deux ou trois choses que je sais d’elle

 

A continuación, realizamos los ejercicios Nros 1 y 2:

El ejercicio Nro 1 consistió en trabajar las sensaciones cotidianas a partir de un objeto, para lo cual algunos alumnos trajeron de sus casas un elemento que había sido significativo para ellos durante su infancia. De manera individual, analizaron las posibilidades que se podían desplegar a partir del objeto en cuestión, y, recorriendo el colegio, pensaron los planos y buscaron los escenarios necesarios para plasmar sus ideas.

Simultáneamente, otros chicos realizaron de forma grupal el ejercicio Nro 2, que consistió en la composición de sensaciones a partir de los diferentes sentidos. Para ello, seleccionaron un objeto entre distintos materiales propuestos por los docentes del taller y, con los ojos cerrados, lo analizaron desde la exploración táctil, escuchando toda clase de sonidos y oliendo diversos aromas, llevando el registro de lo que iban sintiendo en una hoja personal. Luego, colaborativamente, propusieron los distintos modos en que se podrían filmar las sensaciones que habían tenido durante el ejercicio y se dividieron los roles para poder llevar a cabo las filmaciones.

Así, partiendo de elementos como juguetes, accesorios de belleza o instrumentos musicales, los estudiantes trabajaron los diferentes sentidos y se conectaron de modo consciente con sus sensaciones.

Aquí, dos avances de los ejercicios:

Ejercicio N°1 CCAJ: https://www.youtube.com/watch?v=5mym7ucHI5Y

Ejercicio N°2 CCAJ: https://youtu.be/Sg6p6By3_qA

Como cierre, en la última clase del taller se llevó a cabo la visualización de los ejercicios Nros 1 y 2 frente a todo el grupo. Los chicos se mostraron muy satisfechos con los resultados logrados y expresaron su entusiasmo por continuar explorando y generando ideas para filmar todo tipo de sensaciones.

Nos reencontraremos a mediados de febrero de 2020, al finalizar nuestras vacaciones de verano, por lo que retomaremos el taller con los alumnos ya en 4to año.

¡Les deseamos un excelente 2020, con mucha felicidad y buen cine para todos!

Video Back Taller Quiero Cine!:  https://youtu.be/OtL-mH_lvUc

Ce contenu a été publié dans Exercices. Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*