Reglas del juego

 

LOS EJERCICIOS

1/ Minutos Lumière 

Un minuto para filmar el clima que hace donde yo vivo : en la escuela, en la calle, en mi barrio, en mi pueblo, en la ciudad o en el campo…

Cada quien filma su minuto en cuadro fijo, en color y con especial atención al sonido (un minuto por alumno, o un minuto entre 2 alumnos). Sonido diegético (ningún sonido agregado, excepto si existe un problema técnico real con el viento, por ejemplo. Pero el sonido agregado debe parecer natural)

Un 2° minuto es posible (opcional), filmado en panorámica (PAN), con tripié : movimiento regular, comenzando por un cuadro fijo y terminando con un cuadro fijo (duración total : 1 minuto).

Ejercicio documental (sin puesta en escena).

>> Por cada minuto, no olvidar mandar la siguiente información (ya que agregaremos los créditos) : el nombre de su autor, su edad, el lugar, el día y la hora, y la situación (por ejemplo : esperando al autobus, la cosecha de castañas, el patio de recreo de mi escuela, etc).

Los minutos Lumière nos deben ser enviados antes del 16 octobre, a fin de llevar a cabo la proyección de los 21 minutos en la Conferencia sobre el clima.

Es indispensable haber visto los fragmentos de películas sobre la cuestión del clima antes del rodaje de los minutos.

Los maestros, profesionales y socios culturales están invitados a filmar también su minuto.

 

2/ Sensación

Reportar una sensación metereológica (la lluvia, el viento, el sol, la niebla, el frío, el calor, etc.) filmando una serie de cuadros cortos (filmados-editados en cámara o editados posteriormente).

Este ejercicio invita a ser inventivo y atento al sonido.

Duración total por cada sensación: 2’

 

3/ Estaciones del año

Filmar la misma escena, una situación simple, (con un guión técnico de 2 o 3 cuadros y edición) en diferentes condiciones meteorológicas: mismo lugar, misma problemática, mismos personajes, pero puesta en escena diferente según las estaciones del año (entre octubre y marzo).

Si la situación es filmada en interior, al menos en un cuadro debe poder verse el exterior.

Duración de la escena : 2’

 

LA PELICULA DEL GRUPO

Realizar un cortometraje de ficción sobre una historia de amor o de amistad; el cual debe contener:

  • 1 cabaña (refugio urbano – por ejemplo, una parada de autobus urbano- , escondite, cabaña fabricada especialmente para la película)
  • 1 escena donde el personaje experimente un momento de soledad o de indecisión. Requisito: Todo lo que pase en esta escena – los diálogos, la puesta en escena, etc. deberán ser decididos y adaptados el día mismo del rodaje, en función de las condiciones meteorológicas. Lo que quiere decir que las condiciones meteorológicas deben ser perceptibles en lo que se verá en la escena.
  • Interrumpir la ficción con algunas tomas de fenómenos meteorológicos (por ejemplo: las nubes, el cielo, la lluvia, la nieve, etc.) mismas que contribuirán a crear une emoción en el espectador.

Duración de la película (créditos incluidos): 5 a 10’ máximo.

 

EL BLOG

Antes de que se termine el mes de octubre:

  1. Cada taller debe presentarse: el grupo, el lugar donde se lleva a cabo el taller: dónde se encuentra la escuela, el salón del taller, cuáles son los lugares que nos gustan de nuestro medio ambiente, cuál es el clima del lugar donde vivimos, nuestra estación del año favorita (pueden basarse en el cuestionario sobre el clima de Martin de La Soudière que les fue entregado en la documentación de la formación)…

A lo largo del año:

  1. fotos comentadas del rodaje de los ejercicios
  2. Qué películas y/o fragmentos de películas han visto en el taller: subir fotogramas de las películas y comentarios.
  3. Fotografías de cabañas o refugios que se encuentren a su alrededor.

Y/o fotos de la cabaña que será construida especialmente para el rodaje de su película.

  1. Fotos comentadas del rodaje de su película
  2. Todas las iniciativas son bienvenidas: reportaje meteorológico del taller (fotos tomadas en la clase dedicada al taller, para ver la evolución de las estaciones, etc.)

 

regreso

 

 

Les commentaires sont fermés.